miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mensaje al maestro

Colega maestro:

Te saluda el Prof. JOSÉ ANTONIO SALAZAR, candidato a la alcaldía de Huaraz por “ANCASH DIGNIDAD”. De 18 candidatos, el más comprometido con la educación.

Me presento a estas elecciones porque estoy convencido de que la educación es el pilar fundamental para cambiar a nuestro pueblo, es por eso que llevo como teniente alcalde a una colega nuestra, la profesora Eddy Valderrama Espinoza, docente del Colegio La Libertad, y como regidor a un profesor egresado de la UNASAM, Edén Espinoza Berrospi.

En “ANCASH DIGNIDAD” defendemos a la Escuela Pública y creemos que el gobierno central no se puede lavar las manos y desantender su función principal que es ocuparse de otorgar salud y educación al pueblo; es por eso que nos oponemos al proceso de municipalización que es una forma de privatizar la educación.

Pero también entendemos que el municipio tiene la misión fundamental de mejorar la educación, no porque lo mande la constitución, sino porque es elemental para mejorar nuestra calidad de vida. Por ello vamos a apoyar decididamente a la educación en forma integral; no sólo en infraestructura sino en capacitación.

En el gobierno municipal de “ANCASH DIGNIDAD” vamos a establecer convenios para que los profesores realicen sus estudios de post grado y no les cueste más que el afán de superarse y el esfuerzo de lograrlo, pero no dinero.

Nuestras propuestas son claras:

• Crear la Gerencia de Educación y la oficina de servicios educativos municipales adjunto al CEM.

• Establecer convenio con la Facultad de Educación de nuestra UNASAM para optimizar el proceso de municipalización mientras esté vigente.

• Implementar el diseño curricular provincial teniendo como eje la identidad regional.

• Crear la Editorial Municipal para publicar textos de los docentes, e implementar las bibliotecas municipales con textos regionalizados.

• Implementar la infraestructura deportiva con módulo completo: coliseo local bajo techo y pistas atléticas.

• Apoyar al magisterio de la zona rural con el pago de transporte a sus centros de trabajo.

Por eso, colega maestro, te pedimos nos brindes tu apoyo. Sólo verdaderos maestros combatirán la corrupción que impera en el municipio de Huaraz. Con tu participación vamos a transformar nuestro querido Huaraz.

¡Marca la carita feliz de Ancash Dignidad!

AMIGA Y AMIGO UNIVERSITARIO
Te saluda el profesor José Antonio Salazar, quien se presenta a la alcaldía de Huaraz por el movimiento “ANCASH DIGNIDAD”.

Él, como docente universitario comprende la realidad de los jóvenes. Por ello su lema de “TRABAJO, CONFIANZA Y JUSTICIA SOCIAL”, resume los anhelos de la juventud huaracina.



Como jóvenes estudiantes, tenemos necesidad de encontrar o generar fuentes de trabajo para luego de culminar nuestros estudios no engrosar las filas de los desempleados. Su plan de gobierno asegura la generación de empleo mediante el proyecto de empleo juvenil, la creación de Pymes y la gestación de proyectos emprendedores.



La juventud necesita confianza en sus autoridades; en esa medida el Prof. José Antonio es garantía de un gobierno confiable y honesto pues de todos los candidatos es el único con experiencia de gobierno, recientemente ha sido Director del INC Ancash, cargo que desempeñó con mucha capacidad.



Los jóvenes no tenemos más que un solo ideal, lograr que este mundo sea más justo. Por eso no nos casamos con ningún tipo de corrupción y anhelamos una patria mejor, con justicia social.



Es por ello que solicitamos tu apoyo al movimiento “ANCASH DIGNIDAD”, que ofrece devolver la dignidad a nuestro pueblo. No te ofrece regalos porque considera que eso atenta contra la dignidad de las personas, más aún cuando el regalo proviene del dinero de la corrupción.



La lista de regidores de José Antonio y “ANCASH DIGNIDAD” es la única que lleva a seis jóvenes líderes universitarios, en un claro mensaje de la importancia que le damos a este importante segmento. Ellos son Nadia Córdova Robles, Carlos Poma Huamán, Patricia Luna Moreno, Alex Huamán Támara, Victoria Soledad Fernández Duarte y Marcelo José Domínguez López.



El candidato a Independencia es el joven abogado Robinson Aguirre Zarzosa, hombre honesto, que comparte los ideales de José Antonio.



¡Marca la carita feliz de Ancash Dignidad!

Hermano campesino:


Te saluda el Prof. José Antonio Salazar, candidato a alcalde provincial de Huaraz por “ANCASH DIGNIDAD”.

El profesor José Antonio quiere a su tierra, por eso le dedica sus canciones con su conjunto “Hermanos del Ande” y es un estudioso de nuestras costumbres y de la Cultura Andina. Tiene libros sobre Pedro Pablo Atusparia, nuestro gran líder campesino y a él le ha dedicado sus canciones. Es por eso que conoce bien la realidad del campesino huaracino.

Su propuesta para estas elecciones es completa:

• Crear un gran proyecto de forestación que dé trabajo a todos los campesinos organizados de los 11 distritos de la provincia.

• Vamos a crear una oficina especial para el apoyo directo al agro, que se encargue del apoyo a la capacitación del productor.

• Vamos a mejorar las carreteras para el traslado de los productos. Los distritos de las Vertientes estarán unidos por una gran carretera.

• Vamos a capacitar a las madres del programa Vaso de Leche, y mejorar la calidad del producto con vitaminas y proteínas. Nuestros hijos no pueden estar desnutridos.

• Vamos a mejorar la educación en la zona rural de nuestra provincia.

• Vamos a entregar puntualmente el presupuesto a los Centros Poblados para que hagan las obras que se necesitan en el campo.

• Vamos a crear trabajo con el turismo vivencial, creando circuitos turísticos en toda la provincia. Asfaltaremos las carreteras a los centros turísticos. Vamos a apoyar el desarrollo de la artesanía.

• Vamos a crear reservorios y canales para mejorar nuestra agricultura, especialmente en los distritos de la zona de Vertientes y en zona de la Cordillera Negra.

• Vamos a promover la cultura andina con eventos, cursos y educación.

• Vamos a crear el banco rural para dar préstamos sin intereses a las comunidades campesinas.

¡Marca la carita feliz de Ancash Dignidad!

HOJA DE VIDA DE JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA

José Antonio es un hombre justo, honesto y trabajador. Nació en Huaraz en 1955 y es profesor, Magíster en Educación, graduado en la Universidad de San Marcos.

Desde muy joven demostró gran cariño por su tierra. Siendo estudiante, entre 1972 y 1975 fue dirigente del Frente Único de Estudiantes de Huaraz, institución que estuvo en primera línea en el último tramo de la lucha por la creación de la Universidad de Ancash.

Como artista de las tablas participó en el Grupo de Teatro “Farol XX” desde 1973 hasta 1980. Fundó luego el conjunto “Los Hermanos del Ande” en 1977, con su hermano Luis y la gran cantante Martina Portocarrero. Tras 33 años, el conjunto sigue difundiendo nuestra música regional. Tiene 12 grabaciones y diversas giras, cuatro de ellas al extranjero, tres a Europa y una por América. José Antonio es el actual director del conjunto.

Se inició como profesor en San Marcos, caserío de Cochao en 1976. Laboró como docente en los colegios “Sagrado Corazón”, “Pedro Pablo Atusparia” y “Robert Smith” de Huaraz. Fue dirigente magisterial de su base del colegio “Atusparia” y llegó a ser Sub Secretario General del Sute Huaraz en 1977 y 1978, consiguiendo las elecciones universales en el gremio.

El amor a su tierra natal hizo que se pusiera a investigar sobre su historia y cultura. Como fruto de esa investigación ha publicado muchos libros desde 1982. Son famosas su historieta sobre Pedro Pablo Atusparia y la Revolución Campesina de 1885, y su “Historia Regional para Niños”. Los textos más recientes que ha publicado son “Identidad” (2006), “Tradición Histórica Oral” (dos tomos, 2007 y 2009) y “7 ensayos ancashinos” (2009). Todos recuerdan su programa de televisión “Un día como hoy” que salía todos los días por la televisión local.

Casado con doña Hedy Cuadros Rodríguez hace 21 años, tiene una hermosa hija María Isabel, estudiante de la Universidad Católica.

El Prof. Salazar conoce muy bien la administración pública pues en los años 1996-98 fue Regidor Provincial de Turismo en Huaraz y últimamente se ha desempeñado como Director Regional del INC Ancash, desplegando una gran labor entre el 2007 y el 2008. Instauró el “Día de la Música Ancashina”, convocó eventos y concursos, publicó libros y revistas y defendió los terrenos de Quinuacocha para el Campo Ferial.

En la actualidad se desempeña como docente universitario en la Facultad de Educación de la UNASAM y como catedrático en la Escuela de Postgrado de la Universidad de San Marcos, donde asesora la elaboración de Tesis a los alumnos de la Maestría.